COVID-19

PROPUESTA DE DESESCALADA DEL GOBIERNO COVID-19

El proyecto de desescalada del confinamiento que ha propuesto el Consejo de Ministros (SUJETO A VARIACIÓN), con motivo de la crisis generada por el Covid-19, contempla CUATRO FASES de salida: preparación, inicial, intermedia y avanzada.

Cada fase durará dos semanas (en total 8 semanas), por lo que a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad. La desescalada será asimétrica (no igual en todos los territorios) y, en principio, no se prevén intercambios de personas entre provincias.

FASE DE PREPARACIÓN: del 4 al 17 de mayo.

Ø  Además de las medidas de alivio común como la de los menores o la proyectada para el 2 de mayo (salir a pequeños paseos y deportes), se abrirán pequeños resquicios de actividad económica.

Ø  Apertura de locales con cita previa: restaurantes con servicio de comida a domicilio o para llevar (pero nunca en el local) o peluquerías, entre otros (por definir).

Ø  Deporte profesional: Los entrenamientos individuales de deportistas federados y ligas profesionales.

Ø  No habrá clases presenciales en los centros docentes hasta el mes de septiembre.

FASE INICIAL; del  18 al 31 de mayo

Ø  Movilidad dentro de cada provincia, pero no interprovincial. Se abre la posibilidad de contacto social entre personas sin patologías previas y que no sean vulnerables y se establecerán condiciones más limitativas para personas mayores o con patologías.

Ø  Abrirá el pequeño comercio con medidas de seguridad, EXCEPTO GRANDES CENTROS COMERCIALES donde es más fácil las aglomeraciones.

Ø  Apertura de terrazas de bares y restaurantes, limitado al 30% de su capacidad y nunca la afluencia de clientes en el interior del local.

Ø  Hoteles y apartamentos turísticos: se empezará a permitir la apertura de hoteles y otros alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes y con un horario preferente para mayores de 65 años.

Ø  Lugares de culto: pueden abrir con su aforo limitado a un tercio.

Ø  Deporte profesional: Los deportistas profesionales tendrán menos restricciones, ya que se autorizará el “entrenamiento medio” en ligas profesionales y en centros de alto rendimiento.

Ø  El uso de mascarillas será altamente recomendable en el transporte público.

FASE INTERMEDIA: del 1 al 14 de junio

Ø  Si se cumplen los marcadores estipulados se abrirá el espacio interior de los locales (todos) con un tercio de ocupación.

Ø  Se abrirán los espacios interiores de la restauración pero con límites de aforo, respetando un máximo de un tercio de la ocupación. siempre y cuando haya garantías de separación y solo para servicio de mesas (parece que no se permitirán personas en las barras de los bares/restaurantes).

Ø  Se podrá ir cines y teatros con butaca preasignada y un tercio del aforo. También se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones, con la misma restricción de aforo.

Ø  Se permitirán actos culturales, incluidos conciertos y espectáculos. Si es en espacios cerrados: máximo de 50 personas y un tercio del aforo. En espacios abiertos: menos de 400 sentados (siempre y cuando estén sentados).

Ø  Se reanudará la caza deportiva.

Ø  Los lugares de culto limitarán su aforo al 50%.

Ø  El curso escolar comenzará en septiembre, ahora bien, en esta fase existen algunas excepciones para abrir centros educativos. Así, los colegios e institutos podrán abrir sus puertas solo para desarrollar actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y para la celebración de selectividad.

FASE AVANZADA: del  15 al 28 de junio

Ø  Se flexibilizará la movilidad general.

Ø  Se recomienda mascarilla fuera del hogar y en espacios públicos.

Ø  En el ámbito comercial, restauración y ocio se limitará el aforo al 50% de la actividad y se fijará una distancia mínima de dos metros.

Scroll Up