El pasado 27 de junio, el BOE publicaba el Real Decreto Ley 24/2020 por el que se establecen nuevas medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, con el fin de ampliar las medidas existentes con motivo del Estado de Alarma y tras la desaparición de este.
En concreto, se amplían las medidas de los ERTEs y las ayudas dirigidas a los autónomos.

Con esta situación DESAPARECEN TODAS LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD, dentro del territorio nacional, siendo posible desplazarse entre comunidades autónomas sin necesidad de contar con una justificación para ello y, también, será posible la movilidad en todo el espacio Schengen (Unión Europea), con la excepción de las comunicaciones con Portugal que no se retomarán con normalidad hasta el 1 de julio. 

Prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad, con independencia de las ayudas que puedan establecer las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias.

El pasado 30 de mayo fue publicada la Orden SND/458/2020 y el 6 de junio la Orden SND/507/2020, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, a la que se incorporará buena parte del territorio nacional.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la Resolución de 18 de marzo de 2020, por el que se amplía el plazo para la presentación de solicitudes de subvenciones, derivada de la Orden de 5 de junio de 2017.

A través de estas subvenciones, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, podría anticipar (mediante este programa de ayudas) hasta el 100% de las SUBVENCIONES al pequeño comercio (PYMES y autónomos).

Ha sido publicada la Orden SND/414/2020 de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que entrará en vigor el próximo lunes día 18 de mayo, si bien, con la excepción de algunas islas de Canarias y Baleares, el conjunto peninsular no entrará en esta nueva Fase 2 hasta el próximo lunes 25 de mayo.

Acaba de ser publicada la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley 18/2020, de 13 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo que viene a articular el tratamiento de los ERTES durante el proceso de desescalada hacia la nueva normalidad (meses de mayo y junio), que se habían puesto en marcha, con motivo del Estado de Alarma y que surgieron a raíz del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo.

Contempla CUATRO FASES de salida: preparación, inicial, intermedia y avanzada.

MORATORIA EN EL PAGO DE RENTA DEL ALQUILER distinto al uso de vivienda (locales comerciales).

Para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas afectadas por la declaración del estado de alarma y que cumplan con el artículo 5.

La prórroga establecida en este Real Decreto se extenderá HASTA LAS 00:00 HORAS DEL DÍA 26 DE ABRIL DE 2020.

Las empresas y los trabajadores autónomos podrán beneficiarse de aplazamientos y moratorias en sus cotizaciones de Seguridad Social.

El RDL 8/2020 establece la posibilidad de acogerse a una ayuda, de carácter extraordinario, por parte de los trabajadores autónomos que NO CESEN en su actividad, sino que la misma se encuentre SUSPENDIDA.

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es un mecanismo que permite a las empresas  acogerse a un proceso de minoración de las cargas sociales, durante un periodo “temporal” y que no suponga en cese total de la actividad.

La situación legal de cese de actividad por fuerza mayor debe tramitarse ante la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

Prestación por desempleo, incluso aquellos que no tengan derecho a ella por no tener el tiempo de cotización suficiente.

El REAL DECRETO 463/2020,de 14 de marzo y el REAL DECRETO-LEY 7/2020 de 12 de marzo, establecieron una serie de medidas “generales” en el ámbito fiscal y procesal, que se concretaban en tres cuestiones básicas.

Existen determinadas actividades empresariales que se han visto obligadas a proceder al cierre de sus locales comerciales, por causa de fuerza mayor e IMPERATIVO LEGAL.

El Estado de Alarma declarado por el Consejo de Gobierno entró en vigor desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado el día 14 de marzo de 2020 según dispone su Disposición final tercera, y tiene una vigencia INICIAL de quince días naturales.

Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll Up